El tema de entrada de Bryan Danielson en AEW no fue la mejor opción

Los fans esperaban que cuando Bryan Danielson debutó en All Elite Wrestling el pasado 5 de septiembre en el PPV All Out 2021, entrara al ring con el clásico The Final Countdown de la banda sueca Europe, canción que utilizó en Ring Of Honor desde el 2005 hasta el 2007.

Sin embargo, como ya lo reportamos, Tony Khan intentó conseguir los derechos de reproducción de dicha canción, pero esto no le fue posible por los grandes costos que ello implicaba. No se sabe la cifra exacta, sin embargo, hay que recordar que ROH intentó hacerse legalmente con los derechos de The Final Countdown cuando empezaron a emitir PPVs en el 2007 y les fue imposible.

► The Final Countdown, 250 mil dólares por uso

Según contó el excomentarista de la empresa, Lenny Leonard, en el podcast Between The Sheets, por allá el primero de diciembre de 2007, Europe quería 250 mil dólares para que ROH pudiera utilizar la canción… Por cada PPV.

Gabe Sapolsky, cofundador de ROH, también corroboró en alguna oportunidad que la banda pedía esta tremenda cifra solo por un PPV. Y si eso fue por allá en 2007, imagínense lo que querría cobrar ahora en 2021 para una gran empresa como AEW.

Lo anterior podría tener una explicación muy clara: la canción que se licencia es la versión Radio Edit que se lanzó en 2007. Porque la original salió en 1986. De hecho, el guitarrista de la banda, John Norum, se marchó de la misma luego de que saliera la edición de la canción en 2007 debido a que en la mezcla eliminaron su guitarra.

Es más, la banda ha declarado en varias ocasiones que odia la versión editada para radio de The Final Countdown y que solo quieren sentir la experiencia de tocar esa canción en vivo.

Así las cosas, el que esta canción tenga un costo de licenciamiento tan alto se debería al odio de la banda por dicha versión, más allá de que es la canción más famosa de Europe. Y Khan no estaba dispuesto a pagar tanto dinero por algo que usaría solo una noche.

Así como tampoco estaba dispuesto a pagarle medio millón de dólares al grupo Van Halen por Running With The Devil. Ambas situaciones se podrían describir solo como Chris Jericho lo hizo en su momento: «Bueno, esa es solo una forma educada de decir: ‘De ninguna pu** manera’».

► Skylar Grey y Elliott Taylor crearon el tema de Bryan Danielson

Ante este escenario, AEW contactó al empresario, productor, compositor y arreglista Elliott Taylor para hacer el nuevo tema de Bryan Danielson. Solo que el trabajo realizado fue el peor. Taylor tomó la versión sin voces de Der Walkürenritt (La cabalgata de las valquirias), tema que engalana el inicio del tercer acto de monumental ópera La valquiria, de Richard Wagner.

YouTube video

El remix es un insulto a Die Walkure. Y es que luego de algunos segundos se hace una rápida transición al cántico «You’re gonna get your fucking head kicked in!», que los fans Danielson le coreaban a sus rivales en ROH.

E inexplicablemente, de fondo sigue sonando La cabalgata de las valquirias y al mismo tiempo otra pista creada por Taylor, lo cual hace que se escuche totalmente distorsionado y convierte la canción en una galimatías musical inaudible.

Según reveló Taylor, el incluir este cántico fue una idea de Skylar Grey. Posteriormente, Taylor hace un rap en la canción que se llama Born For Greatness.

«Sobredosis de gratitud esta mañana. ¡Ya lo llaman ‘La entrada más grande en la historia de la lucha libre’! Muy agradecido contigo, Bryan Danielson por esta oportunidad. Espero haberte hecho sentir orgulloso».

Aunque Taylor, Danielson y Khan están feliz por el trabajo logrado, hay que criticarlo porque no fue la mejor elección para el nuevo tema de entrada de Bryan. Lo ideal hubiera sido nunca haber utilizado La cabalgata de las valquirias, o en su defecto, la versión orquestal sin voces, la cual se hizo famosa en el imaginario colectivo estadounidense por la película Apocalypse Now, de 1979.

YouTube video

¿Y por qué era mejor no usarla? Porque aunque Danielson propuso usarla, WWE la tomó como una burla hacia Danielson, pues es un tema con matices épicos y heroicos más propios para un gigante imparable (algo así como Walter y la majestuosa Novena Sinfonía de Dvořák). Jim Johnston hizo una versión orquestada con instrumentos modernos.

En su libro YES!: My Improbable Journey To The Main Event Of WrestleMania, publicado en 2015, Danielson narra así la historia:

«Desafortunadamente, WWE no podía usar The Final Countdown sin pagar una exorbitante tarifa de derechos, así que sugerí usar una pieza de música clásica, La cabalgata de las valquirias, de Wagner, que es de dominio público.

«Uno de mis luchadores japoneses favoritos de la vieja escuela, Yoshiaki Fujiwara, salía al ring con este tema y lucía rudo. Una vez que lo sugerí, pensé que iba a tomar algunas semanas para obtener el visto bueno y la aprobación. 

«Esa misma noche en Raw, estaba luchando contra Edge, quien ya había hecho su entrada. Justo antes de salir al ring, el productor Billy Kidman me dijo: ‘Vas a debutar con una nueva música’. Estaba a punto de preguntar si era La cabalgata de las valquirias, cuando sonó.

«Sin embargo, la versión no era la que yo estaba buscando. Era muy suave. Cuando crucé la cortina, vi toda una arena con rostros confundidos. Algunas personas estaban con la boca bien abierta.

«En el ring, Edge se estaba riendo visiblemente. The Miz estaba en los comentarios con Michael Cole y ambos se estaban divirtiendo a mis espaldas llamándome nerd. No era tan rudo como Fujiwara«.

YouTube video

Artículos Relacionados

Adblock test (Why?)

Ir a la fuente
Autor: William Beltrán

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *