Dijak donará su cerebro a la ciencia

Dijak donará su cerebro a la ciencia

En una interesante noticia, se ha podido saber que el veterano luchador, Dijak, quien lleva más de una década en la lucha libre profesional, y que lleva ya varios años luchando en NXT, siendo este el lugar en donde encontró éxito en WWE, ha sorprendido al revelar en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que hace nueve años decidió firmar un documento para donarle su cerebro a la ciencia una vez fallezca.

La revelación llegó en respuesta a un tuit que recordaba unas declaraciones de hace años, en donde RVD había dicho que iba a donar su cerebro y médula espinal para la ciencia. Este fue el intercambio de mensajes:

► Dijak donará su cerebro para que la ciencia ustede la encefalopatía traumática crónica

— Hoy aprendí que Rob Van Dam está donando su cerebro y columna vertebral para la investigación de la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC). Muchos luchadores deberían considerar hacer esto. Esto realmente podría ayudar mucho.

— Totalmente de acuerdo. Yo prometí donar mi cerebro hace 9 años. Luchadores, hagan clic aquí si están interesados o contacten a @ChrisNowinski1 o @ConcussionLF para obtener más información.

Chris Nowinski es un exluchador de WWE que ha dedicado varios años de su vida desde su retiro en 2003, a estudiar los efectos de los golpes en la cabeza para los luchadores, boxeadores y atletas profesionales que suelen recibir golpes duros y repetitivos en la cabeza. Tiene su propia fundación denominada Concussion Legacy Foundation.

El doctor Harrison Martland fue el primer en hablar del CTE en 1928 y desde entonces, no solo se ha conocido a la enfermedad con distintos nombres, sino que ha habido grandes esfuerzos por estudiarla. Lo cierto es que el CTE se popularizó en 2002, cuando un patólogo forense nigeriano, el doctor Bennet Omalu, descubrió síndromes de daño en el cerebro de Mike Webster, exjugador de la NFL. La liga de fútbol americano y sus doctores inicialmente negaron que los repetidos golpes en la cabeza de los atletas eran la causa de esta enfermedad, que provoca cambios de temperamento no controlados, problemas intelectuales y cognitivos, depresión, abuso de drogas, intentos de suicidio.

Pero este hecho de la NFL solo hizo que varias universidades y profesionales en la materia hicieran mucho más estudios y se confirmara la relación entre los golpes en la cabeza, las conmociones cerebrales y el desarrollo del CTE. Si bien en los últimos años el doctor Omalu ha sido criticado por sus pares no solo por atribuirse el descurbir y nombrar la enfermedad como el CTE, algo que no hizo, sino por aumentar las causas y las consecuencias de la CTE, y por dedicarse a dar conferencias pagas del CTE, cuando lleva años sin estar al frente de estudios de esta enfermedad. Algunos de sus colegas hasta se atreven a decir que sus investigaciones no encontraron realmente nada relevante o síntomas que no se pudieran encontrar en un paciente con cerebro sano.

Lo cierto es que logró una gran fama y su historia no solo tiene libro, sino también película, siendo interpretado por Will Smith. Otro caso que le dio fama mediática fue el lamentable suceso en donde Chris Benoit mató a su esposa Nancy Benoit, a su pequeño hijo Daniel Benoit y se suicidó. Omalu fue contratado por Michael Benoit, padre de Chris, para estudiar su cerebro y dijo que el mismo tenía distintos problemas relacionados con el CTE y que Benoit tenía el cerebro similar al de de una persona de 80 años con demencia, si bien hay algunas personas que han cuestionado si estas declaraciones fueron exageradas, pues al haber sido Omalu contratado por Michael, bien podría, supuestamente, haberse dado el caso en el que se usaran algunos hallazgos para hacer parecer menos premeditadas las acciones de Chris Benoit y que las personas sintieran más empatía hacia él.

Adblock test (Why?)

https://superluchas.com/storage/2023/07/cropped-Superluchas-Mask-Favicon-60×60.png Ir a la fuente
Autor: Wendy Cervantes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *